miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lo primero: formarse

Como en todo campo de conocimiento que nos suponga una novedad (en realidad esta máxima es válida siempre) hay que fijarse en los maestros. Aunque en ocasiones los maestros tengan visiones muy diferentes del mismo asunto, como es el caso.

Hoy voy a recomendaros no uno ni unos pocos libros, sino dos listas muy completas: una con 52 y la otra con 76 libros. Yo las tengo en un Excel llamado "52 & 76" (son años de trabajar en marketing bien aplicados) y acudo a ellas a menudo a la búsqueda de los maestros de la inversión racional y sus textos.

- La primera lista la encontraréis en: http://inversorinteligente.es/serie-52-libros. ¡El nombre del blog lo dice todo!. Fue una de mis primeras fuentes de información racional y útil, empezando por esta lista de libros. Por desgracia (para nosotros) Antonio R. Rico ya no publica en él, aunque soy su fiel seguidor en Twitter (@AntonioRRico).

Voy a por la entrada en sí: comenta 52 libros de forma breve y amena, en lo que supone una introducción más que aceptable al cuasi-infinito mundo de la literatura financiera. De regalo, Antonio publicó la lista de los 10 mejores y 10 peores. Coincido bastante con ambas, y os recomiendo empezar con, obviamente, los 10 mejores. Ya los revisaré con más detalle, de momento id leyendo los que más os atraigan tras leer lo que Antonio dice de ellos.

- La segunda lista es la casi mítica de 76 libros "disponibles para descargar" del blog de Rankia Value&Hold. Aunque la mayoría estén en inglés, hay que mirarla con cariño: tiene joyas como
Security Analysis y El inversor Inteligente (éste tanto en español como en original en inglés) de Benjamin Graham, The little book that beats the market de Joel Greenblatt (donde se explica la famosa magic formula) y muchos otros de John C. Bogle, David Dreman o Peter Lynch por nombrar a tres de mis autores favoritos.

No cunda el pánico: hay que documentarse, y los libros nombrados son una muy buena opción, pero no hace falta ni leérselos todos ni estar parados mientras leemos lo que elijamos. Los iré comentando, al menos los más importantes, en futuras entradas. La idea de ésta era que hay buenos libros ahí fuera, escritos por verdaderos maestros que nos guiarán, junto a nuestro propio criterio racional y nuestra disciplina hacia el obetivo de la independencia financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario