viernes, 31 de julio de 2015

Establecer las normas para compras

Se pueden encontrar por internet un gran número de listas de criterios que debe cumplir una acción para ser adquirida. Yo mismo definí en mi día lo que era una lista con la que filtrar las acciones a comprar. La mía, como todas según mi experiencia, acabó asegurándome no comprar empresas ineptas (por usar el vocabulario de Quietinvestment), pero, a la vez, seguramente me apartó de oportunidades de calidad por no cumplir por los pelos con alguno de los parámetros definidos.

En cualquier caso, hay que tener unas normas para seleccionar acciones en las que invertir, eso me parece indiscutible. Si no, corremos el peligro de comprar por impulsos, gustos personales de toda índole, rumores, modas... lo que nos llevará a mal puerto en demasiadas ocasiones.

Hablando ya de los criterios en sí, lo más habitual es que incluyan los siguientes aspectos:

- Capitalización: un tamaño mínimo de la empresa
- PER: mi indicador favorito (presente casi siempre en importantes autores). El clásico para "saber si una acción está cara". Precio / valor contable es otro clásico en este sentido.
- Beneficio: en cualquiera de sus ratios, y hay muchos. También en cantidad directamente.
- Rentabilidad por dividendo
- Deuda: otra que tiene infinidad de formas de medirse
- OJO con éstas: recomendación, precio objetivo y similares. A evitar, y es que se basan casi siempre en intereses del que los presenta o, en el mejor de los casos, en análisis a corto plazo. En este blog no creemos en precios objetivo, que consideramos simples limitaciones al crecimiento de una inversión.

Con esta corta lista, bien calibrada, hay más que suficiente para identificar acciones de calidad y precio razonable. Por ser más específico, mis criterios (no grabados en piedra) son:

- Capitalización >250 MM€ (que no es mucho, es el tamaño aprox de Tubos reunidos)
- PER<20 (a cumplir estrictamente). Mejor <15
- Beneficio: el neto positivo y creciente en los últimos ejercicios, ROE>15%
- Rentabilidad por dividendo: me lo miro menos y no tengo un valor establecido. Que dé dividendos sí es imprescindible, y si son crecientes durante años (tipo Gigantes del dividendo de mi admirado Antonio R. Rico) pues mejor, me hace mirarlo con más confianza.
- Deuda: <2.5x sobre fondos propios

Como veis, nada complicado (quizá lo de la deuda, podéis usar otro ratio que os sea más sencillo de encontrar).

Una lista de criterios que descubrí hace poco y me gustó fue el Pollie Code, de un blog que sigo. La copio aquí:

The Pollie-Code is as follows:
  1. CCC-list (dividend aristocrats) (empresas USA que han aumentado su dividendo al menos durante los últimos 25 años, lista de los 52 que cumplen por ejemplo en   http://www.buyupside.com/dividendaristocrats/displayalldividendaristocrats.php 
  2. Dividend Yield > 2.5% (rentabilidad por dividendo)
  3. Dividend payout <70% (porcentaje de beneficios netos destinado a dividendo)
  4. DGR 1 year > 0%  (que el último año haya aumentado dividendos)
  5. P/E-ratio < 15 (nuestro PER) 
  6. EPS > 0 (beneficio por acción positivo)
  7. ROE > 10% (return over equity, un ratio de beneficio)
  8. Market Cap. > 100M (capitalización, millones de USD)
  9. Chowder Rule > 12 (bien explicado aquí, busca empresas que den buen dividendo creciente)
  10. Stock price 52wk high-25% (precio de la acción al menos un 25% por debajo del máximo de las últimas 52 semanas)
No Tabaco and weapon industry. (No invertir en industrias del tabaco o armas)
Ofcourse I’ll always have the right to deviate from the code. (Naturalmente, siempre me reservo el derecho a desviarme del código)
I’ll post The Pollie-Code for all new purchases. (Añadiré el código Pollie a todas los post sobre nuevas compras)
Como podéis ver, con ciertos puntos en común con mi más sencilla explicada antes pero básicamente irá a parar a acciones similares: empresas estables, que ganen dinero, crezcan, no estén caras...
(Eric Esgueva  me pide que traduzca el Pollie Code, encantado de poder ayudarte)


Acabo con una mención a los stock screeners, herramientas que permiten filtrar acciones según criterios definidos. El que más uso es el del Financial times:

En resumen: pensad qué estáis comprando antes de hacerlo. Mirar algunos ratios sencillos se hace en un momento y evita malas decisiones.



3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias . Creo que con esos 3,4 puntos lo has clavado. Seguire esos criterios

    ResponderEliminar
  2. Un placer. Paciencia y estudio, los criterios son un buen punto de partida, pero sólo eso...

    ResponderEliminar